Acreditación NormaQualyEPI

Esta Norma para la acreditación de Unidades de Referencia de Enfermedades Pulmonares Intersticiales (NormaQualyEPI) ha sido elaborado con el propósito de establecer una acreditación de las Unidades de Referencia que trabajan en la atención a los pacientes que sufren de alguna enfermedad pulmonar intersticial.

Los criterios de calidad se dividen en esenciales, su cumplimiento es indispensable para lograr acreditarse; y recomendables, se requiere satisfacer un mínimo de un 60% de criterios para alcanzar el nivel para obtener la acreditación básica.

Método de valoración

El sistema de valoración se basa en un procedimiento mixto de autoevaluación y evaluación externa. En ambos casos, la valoración será apoyada por esta plataforma online que guiará los pasos a seguir y permitirá registrar la valoración de cada criterio y la explicación y/o documentación justificativa de la misma.

La autoevaluación se realizará por el personal del propio centro que solicita la acreditación. Se estima necesario una jornada laboral para llevar a cabo esta autoevaluación.

La revisión y evaluación de las historias clínicas se basará en un muestreo aleatorio de las hc de los pacientes atendidos en la Unidad en los últimos doce meses. En los criterios que es necesario realizar este procedimiento se explica el número de hc a revisar.

Al final de la autoevaluación, la plataforma ofrece el resultado conseguido en base a la información reportada, con lo que se facilita conocer cuál es la situación para decidir cuál es el siguiente paso a realizar: mejorar o solicitar la evaluación externa.

La evaluación externa se realizará, a petición del Centro, siguiendo el mismo procedimiento, por un panel de expertos externos.

Solicitud de la Acreditación

Los centros interesados en la acreditación que crean que satisfacen los criterios definidos en la NormaQualyEPI pueden solicitarlo a través del formulario de solicitud y llevar a cabo el procedimiento de autoevaluación, comprobando la viabilidad de la acreditación. En cualquier momento, una vez cerrada la autoevaluación, desde la aplicación podrá solicitar que se lleve a cabo la evaluación externa. Habitualmente, esta visita de evaluación externa tendrá lugar en el plazo de 60 días.

Niveles de Acreditación

Para lograr acreditarse, es indispensable satisfacer los criterios esenciales. Los niveles de acreditación parten de esta premisa y consideran, además:

  • En el caso del nivel de acreditación “Básica”, se deben satisfacer, al menos, el 60% de los criterios recomendables y el 90% de los criterios esenciales.
  • En el caso del nivel de acreditación “Avanzada”, se deben satisfacer, al menos, el 75% de los criterios recomendables de cada dimensión y la totalidad de los criterios esenciales.
  • En el caso del nivel de acreditación “Excelente”, se deben satisfacer, al menos, el 85% del total de criterios recomendables y la totalidad de los criterios esenciales.

La vigencia de la acreditación será por 5 años, período tras el cual debe renovarse la acreditación, siguiendo el mismo procedimiento.

En caso de que se produzcan cambios relevantes en la organización o estructura del centro que afecten a los enfoques de atención a los pacientes, deberá solicitarse también la renovación de la acreditación.

Panel para la visita de Acreditación

El panel que llevará a cabo la evaluación externa se personará en el centro en la fecha acordada. Los integrantes del panel formalizarán un acuerdo de confidencialidad y declararán, previamente, potenciales conflictos de interés que pudieran existir.

El centro será informado de la composición del panel, como mínimo, 20 días antes de la visita y podrá ejercer su derecho de recusación del panel, total o parcialmente.

La selección de los panelistas se basará en: voluntariedad, disponibilidad de tiempo para realizar la visita, experiencia en acreditación o sistema de evaluación de indicadores de calidad y experiencia clínica.

Con el apoyo de:
boehringer